El observatorio, cuenta con un telescopio de ocho pulgadas, un domo estructural, una moderna sala para realizar las clases y accesorios que permiten ver las principales estrellas, constelaciones y cuerpos celestes.
Con una emotiva ceremonia, se realizó la inauguración del nuevo observatorio escolar “Cerro La Campana” del colegio Manantiales de Elqui, iniciativa que busca acercar a los alumnos al maravilloso mundo de la astronomía, a través del electivo de física y la implementación de una academia para los estudiantes.
El observatorio, cuenta con un telescopio de ocho pulgadas, un domo estructural, una moderna sala para realizar las clases y accesorios que permiten ver las principales estrellas, constelaciones y cuerpos celestes.
El proyecto está liderado por Juan Seguel, ingeniero civil mecánico, quien por más de 20 años presta servicios en el Observatorio Aura Cerro Tololo. El profesional, destaca la relevancia de la iniciativa indicando que “La idea es que los estudiantes aprendan a conocer el cielo, a comprender los fenómenos que ocurren y entender lo que está sucediendo”.
La alumna Elena Veliz, de tercero medio, participa del electivo de física y astronomía y señala que “quiero aprovechar lo más posible antes que termine el año. Es maravilloso ir creciendo y aprendiendo sobre esta materia”.
El financiamiento del proyecto se realiza a través de fondos de la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP) , por un costo estimado de 15 millones de pesos, provenientes del ministerio de educación y enmarcados en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME 2024), que busca apoyar iniciativas y actividades que permitan mejorar la calidad de educación.
Iván Espinoza, es quien encabeza el proyecto educativo “Estoy feliz con este proyecto que estamos inaugurando que está disponible para todos los estudiantes y la comunidad manantialina, una experiencia que van a poder conocer de primera fuente y con alguien muy especializado, que servirá para enriquecer sus conocimientos”, señaló.
Durante la inauguración estuvieron presentes autoridades, que además de conocer más de las iniciativas del establecimiento, destacaron el compromiso con los estudiantes.
El seremi de medio ambiente de la región de Coquimbo, Leonardo Gros, fue uno de los participantes de la actividad y se refirió al desarrollo de ésta. “Creo que es un proyecto innovador, que acerca la ciencia a los estudiantes de manera lúdica. Estoy seguro que proyectos como éste, van a significar en el futuro que podamos gozar de profesionales del más alto nivel, educados en nuestra realidad regional, con conceptos tan importantes como son el respeto y cuidado del medio ambiente”.
Luis Palma Chilla, decano de la facultad de ciencias de la Universidad de La Serena, tras ser parte de la ceremonia se refirió a la importancia de desarrollar actividades ligadas al cuidado de los cielos “Nosotros como facultad de ciencia estamos muy preocupados de lo que es la contaminación lumínica, porque somos un lugar privilegiado en el mundo para observar el cielo”
La inauguración del observatorio “Cerro La Campana” se suma a diferentes programas que desarrolla el colegio, tales como, aplicación de la realidad aumentada, desarrollo del Libro Digital Propio, compra de laboratorios móviles computacionales, pizarras interactivas o big tablets, radio digital con transmisión 24 horas, entre varios elementos, que hacen del establecimiento, un colegio Smart o Inteligente.
El Colegio Manantiales de Elqui, está ubicado en el sector de Arcos de Pinamar, Compañía Baja en La Serena y cuenta con una matrícula de 887 estudiantes, distribuidos desde pre-kinder a 4to año medio.
Comentários